PLAN DE TRABAJO
2023-2025
JUNTA MENOR DEL CAPÍTULO OCCIDENTE DEL ILUSTRE Y NACIONAL COLEGIO DE ABOGADOS DE MÉXICO.
Apreciables integrantes de la Junta Menor.
El 15 de marzo del 2023 nuestro Capítulo celebró su cuarta asamblea general ordinaria, en ella, el presidente Domingo Ruiz López rindió su informe de actividades correspondiente al periodo 2019-2023.
Nos corresponde ahora presentar a la consideración de esta Junta Menor el Plan de Trabajo 2023-2025.
Conviene identificar los ejes rectores del Plan de Trabajo para el próximo bienio:
A. Defensa del Estado de derecho.
B. Preparación continua de la membresía.
C. Incidencia social.
Defensa del Estado de derecho.
La defensa del Estado de derecho exige proactividad de nuestro Colegio y en particular de nuestro Capítulo. La mejor forma de defender el Estado de derecho es promover su conocimiento y generar conciencia de su trascendencia en la sociedad. La inquietud de la sociedad sobre el quehacer del gobierno, el discurso político, la relación entre los poderes y los órganos autónomos, así como la polarización social,
en buena medida alimentada por la retórica, exigen que se comunique y destaque a la sociedad en general, la importancia del Estado de derecho, la división de poderes y el respeto de los derechos humanos.
La abogacía organizada ratifica su compromiso con el Estado de derecho, y por eso, el Plan de Trabajo considera una participación activa en la valoración y seguimiento de los actos de gobierno, una actitud crítica y propositiva de la abogacía sobre el quehacer político, por eso nos proponemos a través de la Comisión de Incidencia Social que se propone, observar de manera organizada y participativa, el
quehacer público y hacer los aportes y señalamientos pertinentes para la constante defensa y construcción del Estado de Derecho.
Por tanto, el primer eje se cumplimentará a través de:
• El seguimiento del quehacer público y de posicionamientos que, sin expresiones partidistas, llamen a la defensa del Estado de derecho en relación a aquellos actos y conductas que lo violenten o lo lastimen. Como Colegio nacional, este actuar debe ser congruente, ordenado y respetuoso, de los posicionamientos que correspondan a la presidencia de la Junta Menor nacional.
• El ejercicio de acciones que, en el ámbito jurisdiccional, con el visto bueno de esta Junta Menor, deban promoverse en defensa del Estado de derecho.
• La promoción entre los participantes de nuestro Capítulo en el Observatorio Internacional de Derechos Humanos, y en particular en la presentación de amicus curiae.
• El seguimiento del actuar y eficacia de los sistemas judiciales, y el llamado propositivo para su mejora continua.
• El seguimiento del actuar legislativo, su critica y aportes propositivos.
• La promoción del Estado de derecho en, y junto con, universidades publicas y privadas, escuelas de educación superior, la Casa de la Cultura Jurídica “Mariano Azuela”, y organismos de la sociedad civil.
• La publicación de una obra colectiva a cargo de los talentos de nuestro Colegio, que aborde el Estado de derecho desde las distintas especialidades del saber y de la praxis jurídica.
Preparación continua
La preparación continua de nuestra membresía es una tarea fundamental de la abogacía organizada. Por eso, continuaremos con los desayunos mensuales de socios con la invitación de expertos en distintas áreas del saber jurídico, y con la participación activa de las comisiones.
El trabajo de comisiones se impulsará combinando las sesiones en línea con las sesiones presenciales, particularmente en la Casa de la Cultura Jurídica “Mariano Azuela”. Se potenciará el trabajo de comisiones a través de la comunicación de las comisiones pares en la Ciudad de México, y en los demás capítulos, con el fin de promover las actividades de las comisiones de nuestro Capítulo, y sus integrantes, con la membresía nacional, y también difundir entre nuestra membresía las actividades de las comisiones de la Ciudad de México y demás capítulos.
Se propone en este periodo, organizar y presentar a nuestra membresía, y comunidad jurídica en general, los siguientes diplomados, cuyos programas y tópicos serán definidos por las comisiones correspondientes:
i. Derecho laboral.
ii. Derecho fiscal.
iii. Argumentación.
iv. LegalTech.
v. Dirección de despachos.
vi. Procesal civil.
También celebraremos un Segundo Congreso Regional del Capítulo Occidente. La calidad y el esfuerzo desplegados en el primer congreso, nos compromete a continuar en la ruta de un segundo congreso que aproveche la experiencia del primero y nos conduzca a la consolidación de este evento de actualización e identidad de la membresía.
Además de la promoción de la obra colectiva a la que ya se ha hecho referencia, promoveremos en nuestra membresía, la presentación de artículos especializados que se divulguen en el blog de nuestra página web, y en la revista “El Ilustre”.
Propondremos a esta Junta Menor un programa de puntos que certifique la participación de sus integrantes en sus distintos eventos académicos, y que anualmente amerite un diploma de reconocimiento por su actualización continua.Para ello es muy importante concretar, lo cual nos proponemos, el proceso de registro de nuestro Colegio ante la Dirección de Profesiones del Estado de Jalisco.
Promoveremos conversatorios entre nuestra membresía con académicos e integrantes de colegios de abogados en Argentina y España.
Se continuará con la organización de los diplomados y congresos temáticos que se han celebrado con instituciones académicas y colegios de profesionistas en el estado de Michoacán.
Se propone la Comisión de vinculación con las Universidades e Instituciones de Educación Superior, para promover actividades académicas para y con dichas universidades e instituciones, tanto nacionales como extranjeras.
A través de la Comisión de LegalTech se continuará con la realización de podcast con la participación de las comisiones del Capítulo.
Incidencia social
Se propone la creación de la Comisión de Incidencia Social que organice el esfuerzo del capitulo en su contribución a la mejora del Estado de derecho, con particular seguimiento al sistema judicial y al quehacer legislativo.
Se promoverán, a través de esta comisión, propuestas concretas para el mejoramiento real y posible de la realidad judicial, identificando problemas, generando diagnósticos y proponiendo soluciones.
Esta comisión dará seguimiento y difusión al quehacer legislativo, identificando iniciativas de ley, u omisiones legislativas, más relevantes, así como los nombramientos de los servidores públicos que correspondan al poder legislativo. En los casos mas relevantes se llamará a la opinión de esta Junta Menor para presentar una postura y propuesta institucional.
Se propone la creación de la Comisión Probono, con el objeto de identificar, promover y encausar el servicio social de nuestro Capítulo a través de su membresía, siguiendo los lineamientos y experiencias del Bufete Jurídico Social de nuestro Colegio.
Como ya se hizo en el 2022, promoveremos entre la membresía una donación colectiva para una organización de asistencia social de la sociedad civil, con quien además procuraremos convivir el fin de año.
Buscaremos abrir las puertas posibles para ampliar las actividades de nuestro Capítulo en los demás estados que corresponden a la región occidente, tal y como acontece en los estados de Jalisco, Michoacán y Nayarit.
Estimadas y estimados miembros de la Junta Menor, este Plan de Trabajo se somete a la aprobación de la Junta Menor, pero también llama a la participación de sus integrantes para hacerlo posible y exitoso como un esfuerzo en equipo de todas y todos.
Por su confianza, muchas gracias.
Atentamente
Guadalajara, Jalisco, marzo 28 de 2023
Juan Alberto Ruvalcaba González
Presidente